Formación de profesores en Educación Física.
Esta entrada recupera y refresca un trabajo presentado en el 10° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, propone una revisión crítica de dos conceptos fundamentales en la formación en Educación Física: formación y autonomía, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas y discursos que atraviesan la formación en el ámbito no universitario argentino.
Formación
Un concepto naturalizado, por tanto esquivo a ser problematizado, ya que pareciera tener una neutralidad tan grande como su hegemonía para designar al proceso en el que un profesor Educación Física obtiene su título, es el concepto de formación, tradicionalmente entendido, a la luz de este y otros trabajos, como un proceso para moldear al estudiante y convertirlo en un «producto terminado».
Es necesario observar que ésta es una visión tecnicista y mecanicista, que se asemeja al modelo de producción industrial del Taylorismo. El estudiante es tratado como un objeto que debe ser completado y perfeccionado. Este enfoque ignora al estudiante como sujeto y prioriza la transferencia de conocimientos técnicos por sobre la reflexión y el pensamiento crítico.
Observación útil para contraponer el armado conceptual que corra los sentidos hacia una formación que no debería centrarse únicamente en la acumulación de conocimientos técnicos, sino en enseñar a pensar y reflexionar sobre las prácticas educativas. Para habilitar a pensar una formación con el objetivo de constituir sujetos críticos, reflexivos y con el saber como herramienta, capaces de adaptarse a los cambios, de cuestionar las prácticas establecidas, en lugar de producir profesionales “completos”. Para permitir este giro es primordial tomar como herramienta una concepción de sujeto, que se desmonte de la idea de individuo, tal como opera la idea de sujeto hoy. Esa concepción de sujeto que representa una ruptura en Educación Física, también será la vía con la que se revisará el término autonomía.
Autonomía
Por su parte el concepto de autonomía también debe ser objeto de revisión, ya que la autonomía, se devela entendida como la capacidad de actuar independientemente, como una característica individual, interna, definitiva y emancipatoria, lo que puede ser negativa si se interpreta como una negación de la relación con los demás, concepción claramente desprendida de sostener como sinónimos: sujeto e individuo.
Una vez en el intento de resignificar el concepto de autonomía, podría pensarse como algo diferente, posiblemente una «autonomización continua», en la que el sujeto se apropia de saberes y los reinvierte en su práctica, pero siempre en relación con el Otro y los otros. Para salirse de la autonomía entendida como un objetivo final de la formación docente, dado que, al cruzarse autonomía e individuo, solo se logra fomentar el individualismo y dificultar el trabajo en equipo en el ámbito educativo como primera consecuencia. Mas peligroso aún, es como implica también un direccionamiento al nihilismo teórico operante en el campo, que podría graficarse muy claramente a través de constructos circulantes en el sentido común y lenguaje coloquial como en “definitiva tenemos que saber que cada maestro con su librito”.
La casi indiscutible autonomía, desde el posicionamiento que la proponen los discursos en la formación de profesores de Educación Física, al ser problematizada entendiendo sus implicancias y consecuencias, podría dar paso a una formación que promueva la construcción de sujetos éticos y relacionales, capaces de actuar en comunidad y de cuestionar las normas culturales y sociales. Una formación, que como anticipamos, entienda al sujeto mucho más allá que como sinónimo de individuo.
Reflexiones que habilitan otras posibilidades
La formación en Educación Física ha sido eficaz en la creación de profesores tecnicistas y autónomos, considerados individuos, constructores de prácticas individualistas e individualizantes, pero ha descuidado la enseñanza de la reflexión crítica y la capacidad de cuestionar las prácticas educativas.
Transitar caminos diferentes permitirían un cambio hacia una formación que priorice la relación ética en comunidad, donde el saber tome la centralidad que le corresponde en búsqueda de constituir sujetos críticos y reflexivos, alejándose del modelo de producción en masa y del individualismo.
Si quisiéramos tener alternativas en el proceso de formación de profesores de Educación Física es indispensable repensar las concepciones de formación y autonomía, promoviendo prácticas educativas y formativas que fomenten la reflexión, las críticas centradas en los saberes y la relación ética con los demás, en lugar de perpetuar modelos tecnicistas y mecanicistas.
Problematizando y poniendo en dudas discursos y prácticas que atraviesan la formación docente en el ámbito no universitario argentino, cuestionando las naturalizaciones históricas a través de análisis bajo una rigurosa vigilancia epistemológica, sosteniendo que el lenguaje tiene un poder constitutivo que moldea de manera particular y temporal al estudiante de Educación Física al que debe pensarse como sujeto y no como individuo, condicionando su desempeño como futuro profesor.
Trabajos completos y referencias bibliográficas en:
Revista Pensar a prática. Universidade Federal de Goiás La formación en Educación Física (re) visión necesaria de conceptos claves
Repositorio Institucional Universidad Nacional de La Plata SEDSEDICI 10° Congreso Nacional, Latinoamericano e Internacional Educación Física y Ciencia