Palabras hechas letra
Nada sucede si no hay otro que nos habilita y «está ahí», generando la posibilidad de que algo pase. «Estar ahí» es mucho más que la posible contingencia de tener a alguien que se «hace presente materialmente» para escuchar, aportar, sugerir, desilusionar, ayudar, discutir, ilusionar, hablar, va mucho más allá. «Están ahí» también las ideas, las teorías, la ética, los deseos generados por quienes no sólo nunca se «harán presente materialmente» sino que además quizás nunca sepan de nosotros, pero por esa maravillosa circunstancia inexplicable, nosotros sí sabemos que «están ahí», y nos hacen ser lo que estamos siendo.
En este proyecto que se hace público, sobrevuela aquella idea de Jean Paul Sartre «somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros», a su vez, opera la idea lacaneana de sujeto puntual, supuesto, masticado por el lenguaje, no somos otra cosa que aquello que los otros nos devuelven como imagen y nos posibilitan ser. Por eso Educación Física en debate es un proyecto que tiene mucho más de otros que de «mí mismo» aunque sea «yo» quien concreta esta propuesta, aquí están años de pensar con otros, de aprender de otros, de aprender con otros, de seguir ese deseo que ni siquiera sabemos dónde y cómo nació, pero que no dudo que fue donado mucho antes de arrancar con la construcción de este espacio. Tampoco me caben dudas que este espacio sólo puede sostenerse e intentar hacer algún aporte al campo, en la medida que siga habiendo muchos otros que lo hagan posible.
Esta es mi invitación, es el deseo de otros que hoy intento proponer desde un lugar que no es «propiamente mío», apostando a que por alguna razón que desconozco y que quizás nunca exista o pase, el debate aporte al deseo de saber y al saber del campo, en la escucha de la pluralidad más amplia de voces, donde cada una y todas aportan, no precisamente a una idea nihilista que nos opera mucho más que lo que imaginamos, en un tiempo en el que parece que «todo da la mismo» sino más bien donde todas las voces nos hagan pensar juntos y reflexionar que justamente «no da lo mismo cualquier cosa».
Dejo a disposición de todos una apuesta colectiva y comunitaria que intenta resistirse al individualismo que como sociedad estamos viviendo en todos los ámbitos.
¡Bienvenidos a nuestro espacio!
Deporte, gimnasia, juego. Diferencias: Las técnicas
¿Diferenciar o fusionar? ¿Relacionar o confundir? Intentando establecer una continuidad con la entrada anterior que hace referencia a las reglas como elemento constitutivo de las prácticas corporales para poder marcar diferencias que se traducen a la enseñanza, hablaremos en esta oportunidad de las técnicas. La primera relación de continuidad está
Deporte, gimnasia, juego. Diferencias: Las Reglas.
¿Diferenciar o fusionar? ¿Relacionar o confundir? Esta entrada propone pensar tres prácticas corporales desde sus características marcadas por las lógicas que operan en ellas y las constituyen como tal. Afirmando que la concepción de una práctica indefectiblemente se traslada, conscientemente o inconscientemente a sus formas de estudiarse, enseñarse y problematizarse.
Educación Física ¿Sólo en la escuela?
(Parte 2 de 2) Entre la necesidad de plantearlo y la urgencia de transitarlo En la entrega anterior planteo la necesidad e importancia de profundizar y continuar en la búsqueda de encontrar una forma de llamar a lo que en estos escritos llamo Educación Física, dado que es una disputa
Educación Física ¿Sólo en la escuela?
(Parte 1 de 2) ¿De qué vamos a hablar? En esta oportunidad, en este espacio que va tomando diferentes formatos, ensayo una apreciación con varias preguntas, presento una posible problematización en relación a las prácticas corporales según el ámbito donde se las piensa y analiza, para pensar las consecuencias que
El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis 5/5
Conclusiones y bibliografía (Parte 5 de 5) Conclusiones Dadas las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica
El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis. 4/5
Capítulos 3 y 4 (parte 4 de 5) Capítulo 3: Una didáctica para la naturaleza. Sistema didáctico: “el cómo enseñar” Habiendo tomado dos conceptualizaciones para problematizar la enseñanza de los deportes en los PEF, por un lado, el método para enseñar, constituido según nuestro primer capítulo como el objeto de
El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis.3/5
Capítulos 1 y 2 (parte 3 de 5) Capítulo 1: La creación del objeto bajo “lo didáctico” de la formación Lo general y lo particular En la Argentina una vez derogada la Ley Federal de Educación N° 24.195 sancionada en el año 1994, fue remplazada por la nueva Ley Nacional
El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis.2/5
Lo epistemo-metodológico como guía (parte 2 de 5) El recorrido espiralado de esta investigación, a través de las oportunidades en las que fue sometida a debate en distintos ámbitos de discusión académica como condición de falsación[1], trazó un camino lógico para habilitar una triangulación teórica que permita develar el dispositivo
El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis.1/5
Título de la tesis: «La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte» Unidad de análisis, propósito, hipótesis y objetivación (parte 1 de 5) Para este intento de resumir la investigación que dio forma a mi tesis de
Ética, saber, poder, en el ciclo lanzamiento de entrevistas
Esta lectura reconoce conceptos recurrentes y comunes, sin negar la existencia de otros que podrían no coincidir en sus matices. Tomo sólo uno de ellos e intento ensayar relaciones muy generales, con el objetivo de dejar abierta la posibilidad de profundizar y encontrar otras. Dada las características de esta entrada,
Algunos antecedentes
Comparto una experiencia llevada adelante gracias la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, que trabajando mancomunadamente y complementándose, dieron como resultado este libro de descarga gratuita. Se trata de investigaciones de diferentes licenciados/as en Educación Física, que han pasado por la formación del ciclo extraordinario de Licenciatura en Educación Física
¿Por qué un campo de saber?
Educación Física, un campo de saber en debate es pensado como el espacio donde las voces, ideas y discursos, dialogan en la riqueza de la pluralidad. Se desprende de una posible concepción de la Educación Física como práctica, en la que prácticas, teorías, discursos, posiciones, opiniones, saberes, hacen de la