¿Sostener que existe un talento natural para determinado deporte, no implica sostener que no importa el cómo y qué se le enseñe a ese niño, ya que al ser una condición natural de todas maneras brillará en ese deporte?

El talento y la concepción de éste como un atributo natural, es un idea que tiene mucha vigencia en el campo de la Educación Física. No sólo son pocos los planteos que problematizan esta idea, sino que parece casi innegable que aquellos deportistas que brillan o se destacan sobre los demás, es por condiciones geneáticas, bilógicas, una combinación de ambas, o sin precisar mucho: «por naturaleza». Esto habilita por lo menos a hacernos algunas preguntas como profesores de Educación Física ¿Si ese talento es natural, que sentido tiene hacer un esfuerzo por enseñar de la mejor manera un deporte? ¿Cuando hablamos de enseñar deportes no referimos sólo a «detectar el talento» que ya tienen algunos niños? ¿Cuando un niño tiene talento natural, podrá llegar a ser el mejor deportista en su disciplina sin que nadie le enseñe mucho sobre ella? ¿Es suficiente decir que se trata de una combinación entre naturaleza y aprendizaje, o esto representa exactamente lo mismo que decir el talento es innato (natural)?

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