El deporte en la formación de profesores de Educación Física. Resumen de tesis.1/5

Título de la tesis: «La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte»

Unidad de análisis, propósito, hipótesis y objetivación (parte 1 de 5)

Para este intento de resumir la investigación que dio forma a mi tesis de Maestría en deporte, cuya versión completa se haya alojada en el repositorio de la FaHCE-UNLP, inicio presentando la unidad de análisis, el propósito, los supuestos e hipótesis que la guiaron y al mismo tiempo develo parte del proceso de objetivación necesario. Apostando a que pueda ser discutida y re pensada con otros.

La investigación aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física (en adelante PEF). Partiendo desde dos supuestos y las teorías que los subyace, busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, sostenidos en las teorías que los conforma, estos supuestos son:

  • La didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico”[1]
  • El suponer en el deporte características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano.

Supuestos que en un doble circuito[2] con los sentidos y significados que se le imprime Ad hoc al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, genera sentidos y prácticas de enseñanza dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos, al mismo tiempo que la Educación Física como disciplina debe transmitir saberes referidos a distintas prácticas corporales que forman parte de nuestra cultura, una de ellas es el deporte. El análisis hace foco en el sistema formador argentino, en el que los institutos de nivel superior no universitarios son una de las instituciones creadas y consolidadas con la intención de “poner en práctica” los saberes de la disciplina.

La investigación tomó como unidad de análisis:

  • Los lineamientos para la construcción curricular elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente (en adelante INFoD), como ente centralizador de las decisiones pedagógicas, didácticas y políticas de los institutos de nivel superior (Dec. 374/07)
  • Los lineamientos curriculares para el nivel superior en Educación Física (Res 24/07 CFE)
  • Los diseños curriculares de diferentes provincias en sus categorías: perfil del egresado, fundamentación de las unidades curriculares de deportes y de las didácticas, finalidades formativas y contenidos de las unidades curriculares sobre los deportes, sugerencias didácticas para la enseñanza de los deportes, fundamentación del campo de la formación de las prácticas docentes, las concepciones de la práctica del deporte en ámbitos sociales donde los profesores de Educación Física se desempeñan como profesionales autorizados y especializados.

El propósito fue demostrar y sostener teóricamente a través de un programa de investigación científica, cuáles son las prácticas de enseñanza que se generan en la intersección de lo didáctico para la práctica docente[3] , y el carácter educativo que se le atribuye al deporte como medio para la formación integral[4] del ser humano, sin abandonar nunca la idea de que no hay práctica sin teoría.

La investigación intenta develar con una argumentación lógica y conjetural -así objetivamos lo que entendemos por ciencia- todo aquello que fue emergiendo tras sostener las preguntas iniciales de la investigación: ¿Qué prácticas de enseñanza del deporte operan en los PEF? ¿Qué consecuencias tienen estas prácticas sobre el saber del deporte cuando se lo considera como medio para la educación integral? ¿Cómo se constituye lo didáctico cuando se interseca con las revelaciones de la pregunta anterior?

La hipótesis de trabajo que se sostuvo fue: La didáctica construyendo lo didáctico, en relación con la concepción que se tiene del deporte determinan la forma en que se enseña deporte en los PEF y qué se enseña cuando se enseña deporte.

La construcción de la investigación fue organizando cuatro capítulos, a saber: 1- La creación del objeto bajo lo didáctico de la formación. 2- Formación integral, toda una posición epistemológica. 3- Una didáctica para la naturaleza. 4- El deporte… ¿Qué deporte?

En el desarrollo de la investigación podemos observar como las propuestas de enseñanza de los deportes en los PEF, establecidas en la reforma de la nueva ley de educación[5] propone un intento de cambio curricular paradigmático sobre la misma episteme operante, lo que hace fracasar el intento ya que se agota en un maquillaje de las mismas estructuras de pensamiento. La lógica argumental se podrá ver en las decisiones espistemo-metodológicas que desarrollaré en la segunda entrega de esta serie de cuatro textos.


[1] “Sin embargo mi intuición me dice que detrás de estas ambigüedades y trivializaciones hay un objeto de conocimiento científico posible, siempre y cuando se lo pueda prefigurar como un lugar sustancial de refutabilidad. Para encontrar este espacio empírico prefigurarle teóricamente podemos ensayar una distinción que parece obvia: por un lado, la Didáctica , como corpus deóntico que incluye discursivamente proposiciones sobre un “ser” y un “deber ser” de la praxis de la enseñanza (-aprendizaje) con una larga historia y con una importante variedad de formatos y formulaciones; y, por otro lado, lo didáctico, fenómeno actualizado que observamos en la actividad interpersonal del enseñar y del aprender fuera o dentro de instituciones acondicionadas con ese fin” (Behares, L. 2004, p. 13).

[2] Es imposible determinar el punto de partida del circuito “ida y vuelta”, entre la formación profesional para la enseñanza de una práctica corporal/cultural, el sentido común y las teorías que hacen prácticas de esa práctica corporal en la cultura. Pero lo que queda claro es que, se retroalimentan con sus discursos, teorías y prácticas que encuentran allí las condiciones de posibilidad de “estar siendo”.

[3] La aparición de este constructo tiene una presencia preponderante en los lineamientos para la elaboración de los diseños curriculares, apareciendo como uno de los objetivos primordiales de la formación. La formación se plantea firme, precisa y taxativamente, como la transmisión de saberes que permitan el desempeño del futuro docente en sus “prácticas docentes” una vez finalizado los estudios, y durante el proceso de formación, ya que constituyen uno de los tres campos en que se dividen los diseños curriculares, proponiéndolo como el campo donde se integran los demás campos: de la formación general y de la formación específica.

[4] Formación integral que presenta el mismo sustento epistemológico desde los inicios de la Educación Física hasta la supuesta renovación curricular y epistemológica iniciada con la promulgación de la nueva Ley de Educación 26.206 en 2006

[5] Y en los documentos que de ella se desprenden, según el nivel de concreción: lineamientos para la elaboración de los diseños curriculares, lineamientos para la elaboración de los diseños curriculares de los PEF, normativa para su implementación, diseños curriculares jurisdiccionales.